jueves, 9 de octubre de 2008

Educación en la Sociedad de la Información

1- HISTORIA DEL CONCEPTO:
El término "Educación en la sociedad de la información" no emerge con impulso y sentidos propios, sino adosado a la retórica de la "sociedad de la información" anunciada como sociedad del siglo XXI. No tiene un significado único, convive con muchos términos afines sin bordes claros y tiene escaso desarrollo conceptual, teórico y pedagógico.
La idea de información, de conocimiento y de aprendizaje, viene reduciéndose a las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que a su vez, tienden a centrarse en la computadora e internet, creando nuevas identidades y formas de inclusión/exclusión: los conectados y los desconectados.

A) "Sociedad de la Información": Para ubicar temporal y espacialmente la "revolución tecnológica" y la "era de la información", hay que decir que ellas parten de los países desarrollados para luego ser trasladados o apropiados por los "países en vías de desarrollo". Emergen en la década del ´90 en la que se instala el modelo neoliberal a nivel mundial (con sus paradojas: revolución tecnológica/creciente exclusión social, concentración del poder político y económico en pocas manos/expansión global de la protesta y movimientos sociales).
Debido a la expansión de las TICs en la década del ´90, resurge la vieja utopía del aprendizaje a lo largo de toda la vida planteada como el paradigma que deberá orientar los sistemas de educación, capacitación e investigación en el nuevo siglo.

De este contexto surgen visiones muy distintas de la Sociedad de la información (SI): una SI como acceso a las TICs que aspire a reducir la brecha digital (y lograr un mundo de "conectados" a la red) y una SI con rostro humano que trasciende a las TICs, comprometida con el aprendizaje a lo largo de toda la vida y con la construcción de un nuevo paradigma de sociedad con: justicia económica, equidad y bienestar para todos.
Ambas visiones se encuentran en pugna. Hay quienes ven la SI como transición hacia la SC (sociedad del conocimiento); la UNESCO abogó en favor de la SC puesto que "promover los flujos de información, por sí mismo, no es suficiente para tomar las oportunidades para el desarrollo que sí ofrece el conocimiento".

B) "Educación": El énfasis se ha puesto sobre la enseñanza antes que sobre el aprendizaje. Se ha dado escasa importancia a este último, prevaleciendo los indicadores cuantitativos de acceso y terminación de grados y ciclos. Aprender se confunde con asimilar y repetir información; suele darse más importancia a la infraestructura y al equipamiento que a las condiciones de enseñanza y aprendizaje; a los resultados por sobre los procesos.
La mentalidad escolar ha contribuido a restringir la visión y el campo de lo educativo, separándolo de lo económico, lo social y lo cultural. La promesa de una SI no es alentadora.... puede ser la promesa de una "educación bancaria" extendida a escala planetaria.
Vistas desde la historia de la educación, las TICs constituyen un continuo, la tecnología educativa viene adquiriendo un alto perfil en el campo educativo desde las décadas del ´60 y ´70.

A fines de 1980, UNICEF adoptó el término "Tercer Canal" para referirse a "todos los instrumento disponibles y canales de información, comunicación y acción social que pueden ser usados para ayudar a transmitir los conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales" asumiendo la educación formal y no formal como los otros 2 canales educativos. El "tercer canal" antes pensado como un canal amplio compartido por tecnologías tradicionales y modernas, desapareció de las metas educativas y se redujo a las TICs.
El discurso de la Educación en la SI en los últimos años se metió de lleno en el mundo virtual, dejando atrás la discusión acerca de las necesidades básicas de aprendizaje y adoptando como temas centrales la competitividad y las nuevas habilidades requeridas por el mercado, para "adecuarse al cambio" antes que para incidir sobre él.

2- DEFINICIÓN O DEFINICIONES USUALES. ESTADO DE LA CUESTIÓN:
El término "educación para la sociedad de la información" no tiene una definición clara o única. No se han establecido parámetros o indicadores para dar cuenta de su viabilidad, pertinencia y calidad. La educación de la SI tiende a entenderse como aprovechamiento de las TICs para fines educativos/escolares (fuente de contenidos, reforzador didáctico, ayuda para la capacitación y labor docente), para usar en la escuela o para ampliar el campo de los aprendizajes fuera de ésta. "Uso de las TICs en educación" o "alfabetización digital", son hoy modos concretos de referirse a esta visión de la educación en la SI.
Como rasgos constitutivos de la educación en la SI suelen mencionarse: oferta educativa: flexible, diversificada, individualizada y adecuada a las necesidades de grupos y objetivos específicos. Las preocupaciones continúan centradas en torno a la oferta, las oportunidades y el acceso a la computadora e internet, más que en torno a la pertinencia y calidad de contenidos y métodos, a las condiciones de producción y difusión de dichos contenidos y a la pregunta de qué información/educación y para qué.

Prima un enfoque pasivo y reactivo frente a las TICs (vistas como herramientas capaces de difundir información) antes que un enfoque activo y proactivo que ve a los sujetos no únicamente como consumidores sino también como creadores de información y conocimiento.
De las primeras redes telemáticas (en los ´80), empeñadas en conectar escuelas entre sí en los niveles nacional e internacional, hemos pasado a macropolíticas y proyectos que se proponen instalar computadoras en cada escuela y, a hacer realidad el aprendizaje personalizado a lo largo de toda la vida.
Nunca estuvo tan cerca, y a lavez tan lejos, la posibilidad del aprendizajepermanente: cerca para la minoría que puede hoy acceder a estas y otras vías de aprendizaje; muy lejos para la inmensa mayoría de la humanidad, para los pobres, para las personas analfabetas, etc.
Estamos participando de una curiosa "era de la información", en la que el derecho a la educación se achica mientras se agranda la brecha económica y social entre norte/sur y pobres/ricos.

3- TEMAS DE DEBATE:
Se enuncian aquí algunos problemas y dilemas de orden conceptual, político, social, ético y pedagógico vinculados a la SI y a la educación en la SI:
  • Educación en la sociedad de la información es un enunciado problemático: atrapado en 2 términos que están en revisión: educación (cuando lo que se busca es el aprendizaje) e información (cuando el objetivo es trascender el dato, conocer, comprender, aprender, crear, etc).

  • Indiferenciación entre información y conocimiento, entre SI y SC: y el uso de ambos como si fuesen intercambiables, con acento sobre la información más que sobre la comunicación.

  • Indiferenciación entre información y educación, capacitación y formación, educación y aprendizaje: de estas indiferenciaciones y simplificaciones surgen atribuciones a las TICs que no corresponden.

  • Las modernas TICs colocadas en el centro de la información y la comunicación: desplazando a las TICs tradicionales y a instituciones claves como la familia, la comunidad, el sistema escolar, los medios de comunicación, la biblioteca, el lugar de trabajo, etc.

  • Las TICs, la información y comunicación: reducidas a las computadoras e internet.

  • Las TICs entre la resistencia y la fascinación: tener computadora y hablar inglés han pasado a ser expectativas y falsos indicadores de calidad en el sistema escolar (público y privado) y en muchas ofertas educativas no formales.

  • Entre la domesticación y el empoderamiento, el "doble filo" de las TICs: se prestan tanto para la globalización del modelo neoliberal como para la globalización de la protesta.

  • Reducir la brecha digital planteado como un objetivo en sí mismo: sin atención a las brechas estructurales (políticas, económicas y sociales) que la sustentan.

  • Intereses poderosos y réditos financieros y políticos detrás de la carrera por las TICs: quedan ocultos tras la retórica de la SI. El campo educativo se ha convertido en mercado disputado desde la política y desde la empresa privada y las grandes corporaciones multinacionales.

  • Las TICs usadas como aliadas de la privatización de la educación: especialmente en países que cuentan con una fuerte tradición de educación pública.

  • Tensión entre lo local, lo nacional y lo global: con una fuerte tendencia fagocitadora de los poderes y las industrias culturales globales, y el avance de la inculturación, la homogenización y el pensamiento único.

  • Grandes expectativas puestas sobre las TICs como artífices de la esperada revolución educativa: desviando la atención y los recursos de las condiciones esenciales y los factores estructurales que condicionan la oferta y la demanda educativa: el modelo económico, las políticas sociales, la deuda externa, la cooperación internacional, la cuestión docente, etc. Una mala escuela con computadora sigue siendo una mala escuela.

  • La SI y el énfasis en la información pueden contribuir a reforzar (antes que a evitar) problemas de viejo arrastre en la educación y los sistemas escolares: tales como la memorización, el aprendizaje sin comprensión, las jerarquías, asimetrías y roles fijos entre emisores-docentes y receptores-alumnos.

  • Reiteración de los errores, desestimando las lecciones aprendidas: países y agencias internacionales reiteran los mismos problemas y errores en el diseño y ejecución de políticas y proyectos vinculados a las TICs y la educación.

  • Dobles discursos y agendas duales para el Norte y para el Sur: la ayuda oficial para el desarrollo, ni por su volumen ni por sus condicionalidades, no soluciona un problema histórico de asimetría, inequidad y creciente endeudamiento externo.
4- PROPUESTA DE DEFINICIÓN:
Partimos de constatar que la SI es un proceso en marcha, antes que una realidad dada; y que la verdadera aspiración es construir sociedades que aprendan, es decir, sociedades del aprendizaje.Una educación en y para la sociedad de la información debería ser una educación que:
A) Asegura una formación básica, relevante y de calidad a toda la población.

B) Asegura la alfabetización universal, con una visión ampliada de alfabetización que incluye no sólo el lápiz y el papel sino el uso de diversos medios y tecnologías.

C) Aprovecha todas las herramientas y tecnologías disponibles en el marco de una estrategia integral de comunicación y aprendizaje.

D) Enseña a buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles; a identificar, analizar, evaluar, producir y difundir información, conocimientos y saberes; a desarrollar el pensamiento autónomo y el complejo; a participar activamente en la acción social transformadora y superadora de la propia realidad, a su vez fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje.

E) Defiende y encarna en su práctica el derecho a la educación entendida como derecho de todos a aprender, y a aprender a lo largo de la vida.




No hay comentarios: