¿Qué tienen que aprender los chicos?. En ese sentido hay 2 prioridades, no excluyentes:
- Lo que siempre será útil, que es aquello que promueve el razonamiento.
- Las herramientas más modernas, que van a durar con un formato parecido hasta que el sujeto pueda transferir los conocimientos adquiridos a otras herramientas más modernas aún.
Las escuelas no pueden actualizarse, ni material ni pedagógicamente, al ritmo del cambio tecnológico. El tipo de difusión que tiene actualmente la informática hace que se encuentre más a mano fuera de la escuela que adentro, lo que hace difícil plantear su conocimiento como un "contenido curricular".
Desde que comenzaron a introducirse computadoras en las escuelas, el propósito de aprendizaje fue doble: que los alumnos se familiarizaran con el uso del recurso informático y que aprendieran mejor algunos contenidos curriculares.
TIPOS DE SOFTWARE:
Existen diferentes tipos de programas, algunos denominados cerrados y otros abiertos, en los que la interacción es constante y exige una actividad y cuidado mayores. Para los primeros años de la escuela existen muchos programas didácticos, cerrados; su ventaja es la practicidad, siempre funcionan, y los chicos pueden ir avanzando sin problemas técnicos. Otros programas son cerrados para los chicos pero abiertos para el docente, es decir, permiten generar actividades especialmente preparadas para el grupo destinatario. Por último, están los programas abiertos, que son muy útiles para lograr los aprendizajes informáticos básicos.
UNA POSIBLE PROPUESTA:
La alfabetización informática para alumnos de escuela primaria debería contemplar los siguientes aspectos:
- Dominio del manejo técnico de la computadora.
- Comprensión de las funciones y procesos que llevan a cabo al realizar tareas con herramientas informáticas.
- Estrategias de búsqueda, selección y jerarquización de gran cantidad de información.
- Desarrollo de valores y actitudes hacia la tecnología informática superando actitudes de aceptación acrítica y de rechazo sistemático.
- Utilización de la tecnología informática como medio para la expresión y comunicación,más allá de los límites del aula.
- Empleo de la tecnología informática para desarrollar actividades propuestas en otras disciplinas.
Para los alumnos de la escuela media, además de profundizar y ampliar estos aspectos puede agregarse:
- Construcción de criterios y estrategias para evaluar la credibilidad y veracidad de la información.
- Apropiación de conceptos y metodologías propias de la disciplina informática.
Podemos pensar la alfabetización informática como un gran "hipertexto" en el cual se pueden seguir distintos itinerarios para recorrerla. Estos recorridos podrán variar según el destinatario y el contexto. Este mapa podrá modificarse, ampliarse, recortarse, etc, acompañando la evolución de la Informática como ciencia y como tecnología.
Luego, atendiendo las necesidades de diferentes destinatarios y sus contextos particulares, podrán seleccionarse los itinerarios a recorrer como producto del diálogo de las 3 perspectivas:
- didáctica de la información,
- la tecnología educativa y
- la didáctica específica de la disciplina en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario