viernes, 24 de octubre de 2008

Cómo aprovechar la computadora en la escuela

CONOCIMIENTO INFORMÁTICO Y CURRICULAR:

¿Qué tienen que aprender los chicos?. En ese sentido hay 2 prioridades, no excluyentes:
  1. Lo que siempre será útil, que es aquello que promueve el razonamiento.
  2. Las herramientas más modernas, que van a durar con un formato parecido hasta que el sujeto pueda transferir los conocimientos adquiridos a otras herramientas más modernas aún.

Las escuelas no pueden actualizarse, ni material ni pedagógicamente, al ritmo del cambio tecnológico. El tipo de difusión que tiene actualmente la informática hace que se encuentre más a mano fuera de la escuela que adentro, lo que hace difícil plantear su conocimiento como un "contenido curricular".

Desde que comenzaron a introducirse computadoras en las escuelas, el propósito de aprendizaje fue doble: que los alumnos se familiarizaran con el uso del recurso informático y que aprendieran mejor algunos contenidos curriculares.

TIPOS DE SOFTWARE:

Existen diferentes tipos de programas, algunos denominados cerrados y otros abiertos, en los que la interacción es constante y exige una actividad y cuidado mayores. Para los primeros años de la escuela existen muchos programas didácticos, cerrados; su ventaja es la practicidad, siempre funcionan, y los chicos pueden ir avanzando sin problemas técnicos. Otros programas son cerrados para los chicos pero abiertos para el docente, es decir, permiten generar actividades especialmente preparadas para el grupo destinatario. Por último, están los programas abiertos, que son muy útiles para lograr los aprendizajes informáticos básicos.

UNA POSIBLE PROPUESTA:

La alfabetización informática para alumnos de escuela primaria debería contemplar los siguientes aspectos:

  1. Dominio del manejo técnico de la computadora.
  2. Comprensión de las funciones y procesos que llevan a cabo al realizar tareas con herramientas informáticas.
  3. Estrategias de búsqueda, selección y jerarquización de gran cantidad de información.
  4. Desarrollo de valores y actitudes hacia la tecnología informática superando actitudes de aceptación acrítica y de rechazo sistemático.
  5. Utilización de la tecnología informática como medio para la expresión y comunicación,más allá de los límites del aula.
  6. Empleo de la tecnología informática para desarrollar actividades propuestas en otras disciplinas.

Para los alumnos de la escuela media, además de profundizar y ampliar estos aspectos puede agregarse:

  • Construcción de criterios y estrategias para evaluar la credibilidad y veracidad de la información.
  • Apropiación de conceptos y metodologías propias de la disciplina informática.

Podemos pensar la alfabetización informática como un gran "hipertexto" en el cual se pueden seguir distintos itinerarios para recorrerla. Estos recorridos podrán variar según el destinatario y el contexto. Este mapa podrá modificarse, ampliarse, recortarse, etc, acompañando la evolución de la Informática como ciencia y como tecnología.

Luego, atendiendo las necesidades de diferentes destinatarios y sus contextos particulares, podrán seleccionarse los itinerarios a recorrer como producto del diálogo de las 3 perspectivas:

  • didáctica de la información,
  • la tecnología educativa y
  • la didáctica específica de la disciplina en cuestión.

sábado, 18 de octubre de 2008

SECOND LIFE Y LOS MUNDOS VIRTUALES

Una propuesta cibernética interesante que cada vez está atrayendo más a curiosos, ya sea para criticarla o para experimentarla,es SECOND LIFE, una plataforma creada a finales del 2006 que es definida habitualmente como un "mundo virtual". Un mundo virtual es un ambiente simulado en el cual muchos usuarios, desde sus computadoras, pueden interactuar entre ellos y con el propio ambiente para propósitos de entretenimiento. En Second Life, por ejemplo, cuando un usuario crea una cuenta a la vez crea un personaje que puede contar con una vivienda,un trabajo, una vida social y toda una serie de elementos propios de una "vida", pero con la particularidad de que los personajes con los cuales interactúan en todas esas facetas no son pedazos de softwares sino otros seres humanos, con los que puede socializar, hacer negocios, y hasta tener relaciones sexuales.
En Second Life se pueden organizar citas (date) con diferentes personas. Los dos personajes(que en realidad son seres humanos) pueden ir juntos al cine, a un concierto o al teatro.
El conflicto al usar Second Life ocurre cuando empiezan a visualizarse estos sitemas como sustitutos de otras facetas de la vida y no como complementos.Ésta ha sido la gran obsesión de las personas desde la popularización de Internet. La relación entre lo virtual y lo real suele ser de "coompetencia", que es un concepto que describe las relaciones en las que dos entes en competencia cooperan para crear relaciones favorables para su mercado. En este sentido, la "coompetencia" de la socialización virtual con la socialización real crea un terreno más fértil para lo que ambas tienen en común: la socialización.

jueves, 16 de octubre de 2008

Múltiples Alfabetizaciones para la Sociedad del Conocimiento

La enseñanza y el aprendizaje son realizaciones socioculturales, al servicio de las cuales tanto docentes como alumnos utilizan técnicas y tecnologías.
Las tecnologías son generadas por las necesidades, ideas, valores y creencias de un grupo social en una época y un lugar determinado. Son construcciones sociales cuya existencia transforma a la sociedad que las generó.
La configuración de las diferentes tecnologías y sus relaciones con la sociedad son consideradas por distintas teorías, una de las cuales es la Teoría Instrumental, que trata la tecnología como subordinada a los valores establecidos en otras esferas sociales. En esta visión subyace la idea de que las tecnologías son herramientas preparadas para servir a quienes las usan y que la tecnología es neutral, pero la historia de la tecnología está marcada por las necesidades, los intereses, los valores y los deseos de quienes tienen el poder en la sociedad que los genera. Las condiciones sociales están marcadas por las opciones tecnológicas disponibles en esa sociedad, de las cuales sus miembros se sirven en función de determinados valores y propósitos.
La tecnología "es un proceso ambivalente de desarrollo suspendido entre 2 posibilidades. Esta ambivalencia se distingue de la neutralidad por el papel que le atribuye a los valores sociales en el diseño, y no sólo en el mero uso, de los sistemas técnicos" (Sancho, 1995).

Herminia Azinián coincide con la no aceptación del determinismo tecnológico, considerando necesario un escenario de debates y de toma de decisiones.
Se plantea la existencia de una brecha en relación con la alfabetización digital. Los analfabetos digitales serían los individuos no preparados del llamado "Primer Mundo". Se plantean iniciativas para que las TICs colaboren a desarrollar e incentivar el aprendizaje de los alumnos de hoy, los trabajadores de mañana, argumentando que la brecha digital es el espacio de exclusión que se abre entre quienes cuentan con acceso a las nuevas tecnologías y quienes no. Una visión que no da cuenta de la multidimensionalidad de los problemas. Frente a la presión de la lógica economicista de formar mano de obra, es importante una sólida postura acerca de las metas formativas de la escuela, con una visión amplia y humanista, según la cual su función no es la de formar trabajadores, sino personas que continuarán aprendiendo en otros ámbitos.

DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:

La creciente disponibilidad de datos y las posibilidades de representarlos de diversas formas, de acceder a ellos, de contar con herramientas cada vez más complejas para analizarlos y para comunicar información son los elementos básicos de la sociedad de la información. La tecnología paradigmática es internet, que no sólo puede considerarse un conjunto de herramientas y un medio de comunicación, sino también un espacio cultural y un fenómeno social.
Un contexto de globalización económica y cultural en el cual se utilizan masivamente las TICs, con una penetración que genera transformaciones en todos los campos de la actividad humana. Personas consideradas profesional y culturalmente preparadas comienzan a sentirse en un mundo desconocido, para el cual necesitan nuevas competencias.
Para pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento se plantea la urgente necesidad de una alfabetización múltiple de carácter crítico-reflexivo, que incluya el aspecto instrumental, pero que lo trascienda, y que tenga como objetivo prioritario la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer del conocimiento un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.

LAS MÚLTIPLES ALFABETIZACIONES:

Alfabetización: en la sociedad de la información hay un gran uso de la palabra escrita. En respuesta a cuestiones culturales, sociales y políticas, se encuentran nuevos sentidos del concepto de alfabetización. Hay cambios en los conocimientos que se manejan, pero fundamentalmente hay cambios en las herramientas de acercamiento a dichos conocimientos: los lenguajes. El carácter singular de las formas de representación simbólica da lugar a distintas alfabetizaciones. SE hace necesario una multialfabetización que incluya las alfabetizaciones tradicionales, la visual, la tecnológica, la informática, la informacional, etc, para dar cuenta de los múltiples modos de representación disponibles debido a las nuevas tecnologías y de la competencia en el manejo de configuraciones dinámicas y espaciales que puede ser potenciado con los medios digitales.

Todas las alfabetizaciones tienen 3 pilares fundamentales: la material, la cognitiva y la social. El pilar material está constituído por los signos, símbolos, representaciones.
El pilar social es el relativo a la construcción de conocimiento, para la cual, en lo relativo a la alfabetización digital, cada vez hay mayor cantidad de datos disponibles.
El pilar cognitivo está relacionado con el desarrollo de la inteligencia espacial, la interpersonal y la intrapersonal.
En cuanto a las dimensiones de la alfabetización, puede considerarse:
- La operativa, relacionada con la codificación y decodificación.
- La cultural, que tiene que ver con la expresión y la comunicación.
- La crítica, relacionada con el análisis.

LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA:

La alfabetización tecnológica está relacionada con la capacidad de comprender la relación entre la sociedad y las tecnologías: la primera ejerciendo control sobre las tecnologías y éstas imprimiendo su sello a la sociedad.
Una persona tecnológicamente alfabetizada está capacitada para comprender las aplicaciones de las tecnologías y las decisiones que implican su utilización.
Fourez señala 3 maneras de relacionarse con la tecnología:
1) La lógica de la subordinación, que es la de la adaptación, la de la dependencia, en la cual el usuario recibe las "prescripciones" que indican el modo de empleo y las sigue al pie de la letra.
2) La lógica del dominio, que es la del dominio a través del saber sin aporte externo.
3) La lógica de la negociación, mediante la cual se intenta comprender el funcionamiento para poder discernir estrategias posibles frente a las que el sistema tienda a imponer.
Fourez también señala que una persona educada tecnológicamente estará capacitada para aplicar la lógica de la negociación, en el marco más amplio de su capacidad de tomar decisiones para seleccionar las tecnologías apropiadas en función de las características de la situación que desea resolver.

LA ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA Y LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL:

El entorno de trabajo con computadoras tiene una alta exigencia cognitiva, ya que a los conocimientos de la disciplina y de la habilidad operativa se suman los conceptos subyacentes al uso de artefactos cognitivos y a la regulación de la tarea.
Por eso, antes de que docentes y alumnos aborden los recursos informáticos como herramienta, instrumento, medio y/o recurso pedagógico para la construcción de saberes, necesitan desarrollar habilidades básicas de uso que los lleven gradualmente a la alfabetización informática:
  • apropiarse de herramientas informáticas de interés general (como las que facilitan la interpretación de la información, la construcción de conocimiento).
  • apropiarse de herramientas específicas (cálculo, diseño, etc).

  • utilizar las herramientas en situaciones problemáticas de los ámbitos de aplicación de las áreas y disciplinas.

También necesitan desarrollar competencias y habilidades de información y comunicación, tales como:

  • búsqueda y recuperación eficaz de datos necesarios para resolver problemas específicos, con reflexión crítica.

  • producción de materiales digitales apropiados al contexto.

Las competencias básicas citadas anteriormente no se refieren sólo al conocimiento instrumental para manejar dispositivos físicos y programas, sino que también consideran aspectos de la alfabetización informacional, conducente a un buen uso de la información para sí mismo y para la sociedad. La alfabetización informacional está relacionada con el desarrollo de competencias de gestión de la información e implica la realización de las acciones adecuadas en relación con ella para identificar el medio o canal que responde a la necesidad, hacer una selección crítica de las fuentes, seleccionar la manera apropiada de comunicarla, etc. Esto implica el dominio de herramientas y procesos para obtener datos y manejar la información y la toma de conciencia acerca de los problemas de confiabilidad y parcialidad de los datos. La persona que ha logrado un buen nivel de alfabetización informacional:

  • Reconoce la necesidad de información y establece la naturaleza y dimensión de esa necesidad.

  • Encuentra los datos necesarios con eficiencia y eficacia.

  • Define y aplica criterios de evaluación.

  • Evalúa críticamente la utilidad y relevancia de los datos obtenidos.

  • Reflexiona sobre el proceso de búsqueda y revisa las estrategias si fuera necesario.

  • Evalúa el proceso de obtención de datos.

  • Procesa los datos y gestiona la información.

  • Aplica la información a la construcción de conceptos o a nuevas interpretaciones.

  • Utiliza la información con cuidado y reconoce las cuestiones culturales, económicas, legales y sociales que rodean su uso.

  • Elige para qué, cómo y con quién comunicarse, acceder y beneficiarse de los potenciales recursos de internet para cumplir sus objetivos.

PREOCUPACIONES Y OCUPACIONES:

Emilia Ferreiro dice que: "con la aparición de las computadoras, el abismo que ya separaba a los alfabetizados de los no alfabetizados se ha ensachado aún más. Si la distribución de los recursos y bienes educativos no resulta equitativa, ¿no estamos profundizando esa brecha promoviendo nuevas formas de discriminación?". Éste es el tipo de cuestiones que ha motivado el programa OLPC (One Laptop per Child) que apunta a introducir computadoras portátiles en las escuelas en forma masiva, para impulsar la alfabetización digital a gran escala (y al cual se ha adherido recientemente la Argentina). "Nuestra preocupación fundamental es mejorar la calidad de la educación" aseguró el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Rasgos comunes a toda alfabetización:

  • Su significado y valor varían según los contextos sociales; no producen un beneficio automático por sí mismas.
  • La capacidad existe en grados y no en bipolaridad alfabeto/analfabeto; su logro es cuestión de educación (y por lo tanto de política y de poder).
  • Son prácticas sociales que implican acceso no sólo a artefactos físicos, sino a artefactos lógicos, contenidos y apoyo continuo.

NUEVAS COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y PROFESIONALES:

La sociedad demanda a la escuela que, además de facilitar a los alumnos el desarrollo de los conocimientos básicos tradicionales, prepare personas que puedan seguir aprendiendo. Se torna necesario el desarrollo de nuevas competencias personales y sociales para alumnos y docentes, edificadas sobre una competencia fundamental: la comunicativa. Para desarrollar las competencias necesarias para la sociedad de la información necesitamos entornos escolares que faciliten y requieran su aplicación, con actividades curriculares auténticas y el desarrollo de estrategias que optimicen el ejercicio del pensamiento crítico.

jueves, 9 de octubre de 2008

Educación en la Sociedad de la Información

1- HISTORIA DEL CONCEPTO:
El término "Educación en la sociedad de la información" no emerge con impulso y sentidos propios, sino adosado a la retórica de la "sociedad de la información" anunciada como sociedad del siglo XXI. No tiene un significado único, convive con muchos términos afines sin bordes claros y tiene escaso desarrollo conceptual, teórico y pedagógico.
La idea de información, de conocimiento y de aprendizaje, viene reduciéndose a las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que a su vez, tienden a centrarse en la computadora e internet, creando nuevas identidades y formas de inclusión/exclusión: los conectados y los desconectados.

A) "Sociedad de la Información": Para ubicar temporal y espacialmente la "revolución tecnológica" y la "era de la información", hay que decir que ellas parten de los países desarrollados para luego ser trasladados o apropiados por los "países en vías de desarrollo". Emergen en la década del ´90 en la que se instala el modelo neoliberal a nivel mundial (con sus paradojas: revolución tecnológica/creciente exclusión social, concentración del poder político y económico en pocas manos/expansión global de la protesta y movimientos sociales).
Debido a la expansión de las TICs en la década del ´90, resurge la vieja utopía del aprendizaje a lo largo de toda la vida planteada como el paradigma que deberá orientar los sistemas de educación, capacitación e investigación en el nuevo siglo.

De este contexto surgen visiones muy distintas de la Sociedad de la información (SI): una SI como acceso a las TICs que aspire a reducir la brecha digital (y lograr un mundo de "conectados" a la red) y una SI con rostro humano que trasciende a las TICs, comprometida con el aprendizaje a lo largo de toda la vida y con la construcción de un nuevo paradigma de sociedad con: justicia económica, equidad y bienestar para todos.
Ambas visiones se encuentran en pugna. Hay quienes ven la SI como transición hacia la SC (sociedad del conocimiento); la UNESCO abogó en favor de la SC puesto que "promover los flujos de información, por sí mismo, no es suficiente para tomar las oportunidades para el desarrollo que sí ofrece el conocimiento".

B) "Educación": El énfasis se ha puesto sobre la enseñanza antes que sobre el aprendizaje. Se ha dado escasa importancia a este último, prevaleciendo los indicadores cuantitativos de acceso y terminación de grados y ciclos. Aprender se confunde con asimilar y repetir información; suele darse más importancia a la infraestructura y al equipamiento que a las condiciones de enseñanza y aprendizaje; a los resultados por sobre los procesos.
La mentalidad escolar ha contribuido a restringir la visión y el campo de lo educativo, separándolo de lo económico, lo social y lo cultural. La promesa de una SI no es alentadora.... puede ser la promesa de una "educación bancaria" extendida a escala planetaria.
Vistas desde la historia de la educación, las TICs constituyen un continuo, la tecnología educativa viene adquiriendo un alto perfil en el campo educativo desde las décadas del ´60 y ´70.

A fines de 1980, UNICEF adoptó el término "Tercer Canal" para referirse a "todos los instrumento disponibles y canales de información, comunicación y acción social que pueden ser usados para ayudar a transmitir los conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales" asumiendo la educación formal y no formal como los otros 2 canales educativos. El "tercer canal" antes pensado como un canal amplio compartido por tecnologías tradicionales y modernas, desapareció de las metas educativas y se redujo a las TICs.
El discurso de la Educación en la SI en los últimos años se metió de lleno en el mundo virtual, dejando atrás la discusión acerca de las necesidades básicas de aprendizaje y adoptando como temas centrales la competitividad y las nuevas habilidades requeridas por el mercado, para "adecuarse al cambio" antes que para incidir sobre él.

2- DEFINICIÓN O DEFINICIONES USUALES. ESTADO DE LA CUESTIÓN:
El término "educación para la sociedad de la información" no tiene una definición clara o única. No se han establecido parámetros o indicadores para dar cuenta de su viabilidad, pertinencia y calidad. La educación de la SI tiende a entenderse como aprovechamiento de las TICs para fines educativos/escolares (fuente de contenidos, reforzador didáctico, ayuda para la capacitación y labor docente), para usar en la escuela o para ampliar el campo de los aprendizajes fuera de ésta. "Uso de las TICs en educación" o "alfabetización digital", son hoy modos concretos de referirse a esta visión de la educación en la SI.
Como rasgos constitutivos de la educación en la SI suelen mencionarse: oferta educativa: flexible, diversificada, individualizada y adecuada a las necesidades de grupos y objetivos específicos. Las preocupaciones continúan centradas en torno a la oferta, las oportunidades y el acceso a la computadora e internet, más que en torno a la pertinencia y calidad de contenidos y métodos, a las condiciones de producción y difusión de dichos contenidos y a la pregunta de qué información/educación y para qué.

Prima un enfoque pasivo y reactivo frente a las TICs (vistas como herramientas capaces de difundir información) antes que un enfoque activo y proactivo que ve a los sujetos no únicamente como consumidores sino también como creadores de información y conocimiento.
De las primeras redes telemáticas (en los ´80), empeñadas en conectar escuelas entre sí en los niveles nacional e internacional, hemos pasado a macropolíticas y proyectos que se proponen instalar computadoras en cada escuela y, a hacer realidad el aprendizaje personalizado a lo largo de toda la vida.
Nunca estuvo tan cerca, y a lavez tan lejos, la posibilidad del aprendizajepermanente: cerca para la minoría que puede hoy acceder a estas y otras vías de aprendizaje; muy lejos para la inmensa mayoría de la humanidad, para los pobres, para las personas analfabetas, etc.
Estamos participando de una curiosa "era de la información", en la que el derecho a la educación se achica mientras se agranda la brecha económica y social entre norte/sur y pobres/ricos.

3- TEMAS DE DEBATE:
Se enuncian aquí algunos problemas y dilemas de orden conceptual, político, social, ético y pedagógico vinculados a la SI y a la educación en la SI:
  • Educación en la sociedad de la información es un enunciado problemático: atrapado en 2 términos que están en revisión: educación (cuando lo que se busca es el aprendizaje) e información (cuando el objetivo es trascender el dato, conocer, comprender, aprender, crear, etc).

  • Indiferenciación entre información y conocimiento, entre SI y SC: y el uso de ambos como si fuesen intercambiables, con acento sobre la información más que sobre la comunicación.

  • Indiferenciación entre información y educación, capacitación y formación, educación y aprendizaje: de estas indiferenciaciones y simplificaciones surgen atribuciones a las TICs que no corresponden.

  • Las modernas TICs colocadas en el centro de la información y la comunicación: desplazando a las TICs tradicionales y a instituciones claves como la familia, la comunidad, el sistema escolar, los medios de comunicación, la biblioteca, el lugar de trabajo, etc.

  • Las TICs, la información y comunicación: reducidas a las computadoras e internet.

  • Las TICs entre la resistencia y la fascinación: tener computadora y hablar inglés han pasado a ser expectativas y falsos indicadores de calidad en el sistema escolar (público y privado) y en muchas ofertas educativas no formales.

  • Entre la domesticación y el empoderamiento, el "doble filo" de las TICs: se prestan tanto para la globalización del modelo neoliberal como para la globalización de la protesta.

  • Reducir la brecha digital planteado como un objetivo en sí mismo: sin atención a las brechas estructurales (políticas, económicas y sociales) que la sustentan.

  • Intereses poderosos y réditos financieros y políticos detrás de la carrera por las TICs: quedan ocultos tras la retórica de la SI. El campo educativo se ha convertido en mercado disputado desde la política y desde la empresa privada y las grandes corporaciones multinacionales.

  • Las TICs usadas como aliadas de la privatización de la educación: especialmente en países que cuentan con una fuerte tradición de educación pública.

  • Tensión entre lo local, lo nacional y lo global: con una fuerte tendencia fagocitadora de los poderes y las industrias culturales globales, y el avance de la inculturación, la homogenización y el pensamiento único.

  • Grandes expectativas puestas sobre las TICs como artífices de la esperada revolución educativa: desviando la atención y los recursos de las condiciones esenciales y los factores estructurales que condicionan la oferta y la demanda educativa: el modelo económico, las políticas sociales, la deuda externa, la cooperación internacional, la cuestión docente, etc. Una mala escuela con computadora sigue siendo una mala escuela.

  • La SI y el énfasis en la información pueden contribuir a reforzar (antes que a evitar) problemas de viejo arrastre en la educación y los sistemas escolares: tales como la memorización, el aprendizaje sin comprensión, las jerarquías, asimetrías y roles fijos entre emisores-docentes y receptores-alumnos.

  • Reiteración de los errores, desestimando las lecciones aprendidas: países y agencias internacionales reiteran los mismos problemas y errores en el diseño y ejecución de políticas y proyectos vinculados a las TICs y la educación.

  • Dobles discursos y agendas duales para el Norte y para el Sur: la ayuda oficial para el desarrollo, ni por su volumen ni por sus condicionalidades, no soluciona un problema histórico de asimetría, inequidad y creciente endeudamiento externo.
4- PROPUESTA DE DEFINICIÓN:
Partimos de constatar que la SI es un proceso en marcha, antes que una realidad dada; y que la verdadera aspiración es construir sociedades que aprendan, es decir, sociedades del aprendizaje.Una educación en y para la sociedad de la información debería ser una educación que:
A) Asegura una formación básica, relevante y de calidad a toda la población.

B) Asegura la alfabetización universal, con una visión ampliada de alfabetización que incluye no sólo el lápiz y el papel sino el uso de diversos medios y tecnologías.

C) Aprovecha todas las herramientas y tecnologías disponibles en el marco de una estrategia integral de comunicación y aprendizaje.

D) Enseña a buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles; a identificar, analizar, evaluar, producir y difundir información, conocimientos y saberes; a desarrollar el pensamiento autónomo y el complejo; a participar activamente en la acción social transformadora y superadora de la propia realidad, a su vez fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje.

E) Defiende y encarna en su práctica el derecho a la educación entendida como derecho de todos a aprender, y a aprender a lo largo de la vida.