La enseñanza y el aprendizaje son realizaciones socioculturales, al servicio de las cuales tanto docentes como alumnos utilizan técnicas y tecnologías.
Las tecnologías son generadas por las necesidades, ideas, valores y creencias de un grupo social en una época y un lugar determinado. Son construcciones sociales cuya existencia transforma a la sociedad que las generó.
La configuración de las diferentes tecnologías y sus relaciones con la sociedad son consideradas por distintas teorías, una de las cuales es la
Teoría Instrumental, que trata la tecnología como subordinada a los valores establecidos en otras esferas sociales. En esta visión subyace la idea de que las tecnologías son herramientas preparadas para servir a quienes las usan y que la tecnología es neutral, pero la historia de la tecnología está marcada por las necesidades, los intereses, los valores y los deseos de quienes tienen el poder en la sociedad que los genera. Las condiciones sociales están marcadas por las opciones tecnológicas disponibles en esa sociedad, de las cuales sus miembros se sirven en función de determinados valores y propósitos.
La tecnología "es un proceso ambivalente de desarrollo suspendido entre 2 posibilidades. Esta ambivalencia se distingue de la neutralidad por el papel que le atribuye a los valores sociales en el diseño, y no sólo en el mero uso, de los sistemas técnicos" (Sancho, 1995).
Herminia Azinián coincide con la no aceptación del determinismo tecnológico, considerando necesario un escenario de debates y de toma de decisiones.
Se plantea la existencia de una brecha en relación con la alfabetización digital. Los
analfabetos digitales serían los individuos no preparados del llamado "Primer Mundo". Se plantean iniciativas para que las TICs colaboren a desarrollar e incentivar el aprendizaje de los alumnos de hoy, los trabajadores de mañana, argumentando que la brecha digital es el espacio de exclusión que se abre entre quienes cuentan con acceso a las nuevas tecnologías y quienes no. Una visión que no da cuenta de la multidimensionalidad de los problemas. Frente a la presión de la lógica economicista de formar mano de obra, es importante una sólida postura acerca de las metas formativas de la escuela, con una visión amplia y humanista, según la cual su función no es la de formar trabajadores, sino personas que continuarán aprendiendo en otros ámbitos.
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:La creciente disponibilidad de datos y las posibilidades de representarlos de diversas formas, de acceder a ellos, de contar con herramientas cada vez más complejas para analizarlos y para comunicar información son los elementos básicos de la sociedad de la información. La tecnología paradigmática es internet, que no sólo puede considerarse un conjunto de herramientas y un medio de comunicación, sino también un espacio cultural y un fenómeno social.
Un contexto de globalización económica y cultural en el cual se utilizan masivamente las TICs, con una penetración que genera transformaciones en todos los campos de la actividad humana. Personas consideradas profesional y culturalmente preparadas comienzan a sentirse en un mundo desconocido, para el cual necesitan nuevas competencias.
Para pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento se plantea la urgente necesidad de una alfabetización múltiple de carácter crítico-reflexivo, que incluya el aspecto instrumental, pero que lo trascienda, y que tenga como objetivo prioritario la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer del conocimiento un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.
LAS MÚLTIPLES ALFABETIZACIONES:Alfabetización: en la sociedad de la información hay un gran uso de la palabra escrita. En respuesta a cuestiones culturales, sociales y políticas, se encuentran nuevos sentidos del concepto de alfabetización. Hay cambios en los conocimientos que se manejan, pero fundamentalmente hay cambios en las herramientas de acercamiento a dichos conocimientos: los lenguajes. El carácter singular de las formas de representación simbólica da lugar a distintas alfabetizaciones. SE hace necesario una
multialfabetización que incluya las alfabetizaciones tradicionales, la visual, la tecnológica, la informática, la informacional, etc, para dar cuenta de los múltiples modos de representación disponibles debido a las nuevas tecnologías y de la competencia en el manejo de configuraciones dinámicas y espaciales que puede ser potenciado con los medios digitales.
Todas las alfabetizaciones tienen 3 pilares fundamentales: la
material, la
cognitiva y la
social. El pilar
material está constituído por los signos, símbolos, representaciones.
El pilar
social es el relativo a la construcción de conocimiento, para la cual, en lo relativo a la alfabetización digital, cada vez hay mayor cantidad de datos disponibles.
El pilar
cognitivo está relacionado con el desarrollo de la inteligencia espacial, la interpersonal y la intrapersonal.
En cuanto a las
dimensiones de la alfabetización, puede considerarse:
- La
operativa, relacionada con la codificación y decodificación.
- La
cultural, que tiene que ver con la expresión y la comunicación.
- La
crítica, relacionada con el análisis.
LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA:La alfabetización tecnológica está relacionada con la capacidad de comprender la relación entre la sociedad y las tecnologías: la primera ejerciendo control sobre las tecnologías y éstas imprimiendo su sello a la sociedad.
Una persona tecnológicamente alfabetizada está capacitada para comprender las aplicaciones de las tecnologías y las decisiones que implican su utilización.
Fourez señala 3 maneras de relacionarse con la tecnología:
1) La
lógica de la subordinación, que es la de la adaptación, la de la dependencia, en la cual el usuario recibe las "prescripciones" que indican el modo de empleo y las sigue al pie de la letra.
2) La
lógica del dominio, que es la del dominio a través del saber sin aporte externo.
3) La
lógica de la negociación, mediante la cual se intenta comprender el funcionamiento para poder discernir estrategias posibles frente a las que el sistema tienda a imponer.
Fourez también señala que una persona
educada tecnológicamente estará capacitada para aplicar la lógica de la negociación, en el marco más amplio de su capacidad de tomar decisiones para seleccionar las tecnologías apropiadas en función de las características de la situación que desea resolver.
LA ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA Y LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL:El entorno de trabajo con computadoras tiene una alta exigencia cognitiva, ya que a los conocimientos de la disciplina y de la habilidad operativa se suman los conceptos subyacentes al uso de artefactos cognitivos y a la regulación de la tarea.
Por eso, antes de que docentes y alumnos aborden los recursos informáticos como herramienta, instrumento, medio y/o recurso pedagógico para la construcción de saberes, necesitan desarrollar habilidades básicas de uso que los lleven gradualmente a la alfabetización informática:
- apropiarse de herramientas informáticas de interés general (como las que facilitan la interpretación de la información, la construcción de conocimiento).
- apropiarse de herramientas específicas (cálculo, diseño, etc).
- utilizar las herramientas en situaciones problemáticas de los ámbitos de aplicación de las áreas y disciplinas.
También necesitan desarrollar competencias y habilidades de información y comunicación, tales como:
- búsqueda y recuperación eficaz de datos necesarios para resolver problemas específicos, con reflexión crítica.
- producción de materiales digitales apropiados al contexto.
Las competencias básicas citadas anteriormente no se refieren sólo al conocimiento instrumental para manejar dispositivos físicos y programas, sino que también consideran aspectos de la alfabetización informacional, conducente a un buen uso de la información para sí mismo y para la sociedad. La alfabetización informacional está relacionada con el desarrollo de competencias de gestión de la información e implica la realización de las acciones adecuadas en relación con ella para identificar el medio o canal que responde a la necesidad, hacer una selección crítica de las fuentes, seleccionar la manera apropiada de comunicarla, etc. Esto implica el dominio de herramientas y procesos para obtener datos y manejar la información y la toma de conciencia acerca de los problemas de confiabilidad y parcialidad de los datos. La persona que ha logrado un buen nivel de alfabetización informacional:
- Reconoce la necesidad de información y establece la naturaleza y dimensión de esa necesidad.
- Encuentra los datos necesarios con eficiencia y eficacia.
- Define y aplica criterios de evaluación.
- Evalúa críticamente la utilidad y relevancia de los datos obtenidos.
- Reflexiona sobre el proceso de búsqueda y revisa las estrategias si fuera necesario.
- Evalúa el proceso de obtención de datos.
- Procesa los datos y gestiona la información.
- Aplica la información a la construcción de conceptos o a nuevas interpretaciones.
- Utiliza la información con cuidado y reconoce las cuestiones culturales, económicas, legales y sociales que rodean su uso.
- Elige para qué, cómo y con quién comunicarse, acceder y beneficiarse de los potenciales recursos de internet para cumplir sus objetivos.
PREOCUPACIONES Y OCUPACIONES:
Emilia Ferreiro dice que: "con la aparición de las computadoras, el abismo que ya separaba a los alfabetizados de los no alfabetizados se ha ensachado aún más. Si la distribución de los recursos y bienes educativos no resulta equitativa, ¿no estamos profundizando esa brecha promoviendo nuevas formas de discriminación?". Éste es el tipo de cuestiones que ha motivado el programa OLPC (One Laptop per Child) que apunta a introducir computadoras portátiles en las escuelas en forma masiva, para impulsar la alfabetización digital a gran escala (y al cual se ha adherido recientemente la Argentina). "Nuestra preocupación fundamental es mejorar la calidad de la educación" aseguró el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Rasgos comunes a toda alfabetización:
- Su significado y valor varían según los contextos sociales; no producen un beneficio automático por sí mismas.
- La capacidad existe en grados y no en bipolaridad alfabeto/analfabeto; su logro es cuestión de educación (y por lo tanto de política y de poder).
- Son prácticas sociales que implican acceso no sólo a artefactos físicos, sino a artefactos lógicos, contenidos y apoyo continuo.
NUEVAS COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y PROFESIONALES:
La sociedad demanda a la escuela que, además de facilitar a los alumnos el desarrollo de los conocimientos básicos tradicionales, prepare personas que puedan seguir aprendiendo. Se torna necesario el desarrollo de nuevas competencias personales y sociales para alumnos y docentes, edificadas sobre una competencia fundamental: la comunicativa. Para desarrollar las competencias necesarias para la sociedad de la información necesitamos entornos escolares que faciliten y requieran su aplicación, con actividades curriculares auténticas y el desarrollo de estrategias que optimicen el ejercicio del pensamiento crítico.