lunes, 9 de junio de 2008

Revolución Tecnológica

1_ ¿Por qué se llama revolución tecnológica?
2_ ¿Cuál s su principal característica?
3_ ¿En que consiste esta revolución? En pocas palabras.
4_ ¿Cómo afecta las condiciones laborales?
5_ ¿Cómo afecta la conformación del tejido social?
6_ ¿Cuándo tiene su origen?
7_ ¿Cuál es la misión de la Educación?
8_ ¿Qué relación existe entre Tecnología-Educación y Desarrollo?
9_ ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta la Educación?

1_ Se llama revolución tecnológica: Porque hubo 3 revoluciones importantes en la historia.
1º La revolución agrícola que afató en el aspecto social.
2ª La revolución industrial causó cambios que llevaron al desarrollo tecnológico. Éstas causaron gran crecimientos.
3ª La revolución tecnológica, basada en causas comerciales, sociales, etc. Pero además se produce el desarrollo de la tecnología que permitió el transporte de la información .A diferencia de la 1ª, 2ª, ésta afecta a todos los aspectos de la vida del hombre y sus relaciones Representa uno de los ingredientes configuradotes de mayor influencia en la que suele calificarse como la 3ª gran transformación experimentada hasta ahora por la humanidad, tras la agrícola y ocurrida en el neolítico y la industrial, ya en la edad moderna.

2_ Permitió el transporte de la información. Afecta a todos los aspectos de la vida del hombre y sus relaciones. El trabajo, la educación, la amistad, características/relaciones.
Esta revolución no es sólo técnica sino que esta produciendo simultáneamente extensas y profundas transformaciones en la práctica de la totalidad en ámbito de la vida social, cultural, política, y obviamente de las personas, de sus experiencias y de los modos en que se construyen sus identidades sociales personales.Esto cambios terminan por incidir en la educación.
Esta revolución estaría configurando un conjunto dispar de presiones que se derivan al tiempo de: a) la definición de la educación b) la estipulación de nuevas finalidades, contenidos, responsabilidades asociadas a las transformaciones sociales culturales corrientes y con una nueva formación de Gobierno.

3_ Merece considerarse como un soporte material más influyente en la conformación d un “nuevo mundo”, que se haya en fas expansiva de configuración y despliegue por doquier, esta revolución no es sólo técnica sino al mismo tiempo social, política, cultural y experencial Está contribuyendo a entrar un amplio abanico de transformaciones profundas en los sistemas de producción y en la reorganización del poder y las políticas, así como también de los contenidos y las manifestaciones culturales. Es un nuevo “paradigma social” que tiene a ser equiparable a la de un “nuevo mundo”, globalización postmodernidad, sociedad cognitiva o sociedad de la información, sociedad digital, etc.

4_ La revolución tecnológica está siendo una excelente aliada para afianzar el “modelo de producción y economía capitalista”: con poderosos recursos tecnológicos en sus manos para maximizar las cotas de productividad y la reducción de costos.
Esta revolución ha puesto a disposición de los sistemas de producción, nuevos recursos y herramientas técnicas, nuevos materiales y fuente de energía y sobre ese soporte se esta reconstruyendo, la circulación de las transacciones financieras, los sistemas de organización y gestión de empresas, los espacios de trabajo y las modalidades de empleo, (teletrabajo, trabajo en red, autoempleo, subcontratación), así como la redefinición del “capital de empleabilidad” ) de que han d disponer aquéllos trabajadores que aspiren a resultados integrados en el núcleo de este capitalismo.

5_Esta revolución no habría logrado corregir desigualdades sino que las acrecienta. La desigualdad ha ido haciendo sus raíces n la propia organización social y en sus mecanismos estructurales de diferenciación. En esta sociedad tecnológicamente avanzada se construyen nuevas fronteras sociales entre la inclusión y la exclusión. Este desarrollo no es sustentable sino beneficia a todos.

6_ La revolución tecnológica: expresiones mas visibles y populares en los movimientos sociales de los ’60. La revolución tecnológica es un proceso que no ha terminado y es contemporánea.

7_ Si es posible lograr la iteración de las personas a través de la Educación. Ésta puede ser una puerta de entrada a las NT (nuevas tecnologías). Pero si no hay una preparación para las NT ¿Estaría preparando individuos para esta sociedad? La educación tiene que ayudar a dar este paso .
La duración como un espacio privilegiado para la creación de capacidades y habilidades requerida por la era de la información goza, en principio, de un reconocimiento valoración sin precedentes. La sociedad de la información y la educación formal se necesitan mutuamente.

8_El término desarrollo es sustentable y la tecnología y educación. Posibles ganadores o perdedores a los modelos de entorno y sociedad a la que obedece y propicia, así como
Al papel, contribuciones y usos de la ciencias y tecnología.
Tecnología, educación y desarrollo sustentable representan vías provechosas y motivos diversos de preocupación. El pensamiento educativo mas atento a los nuevos escenarios sociales y tecnológicos es ya plenamente consciente de que urge repensar, en algunos casos revisan a fondo, tanto las finalidades de la escolarización como sus formas de organización y funcionamiento. El dilema: la escuela como una puerta de entrada, participación e integración o por el contrario como la que lleve a la marginación o exclusión tecnológica, educación y desarrollo sostenible apunten directamente hacia algunas coordenadas con las que hay que contar ahora.

9_ Aunque también suele decirse que es preciso “modernizar” y acomodar a la era de la revolución tecnológica los sistemas escolares (industriales y por eso ahora obsoletos). Cual había de ser el proyecto de cultura y sociedad que seria preciso defender, que modelo de socialización y de educación, cuales deberían ser los valores:
_ La educación socialmente institucionalizada; la educación como ámbito privilegiado de transmisión cultural; la educación como derecho inalienable, de calidad en sus contenidos, oportunidad de aprender, y relaciones sociales y personales y que sea soportada por los poderes públicos y mejor reconocida y valorada por la sociedad civil. En la sociedad de la información hay que restaurar la idea de la educación como un derecho moral y una necesidad social. También como un espacio de creación de habilidades y competencias que los tiempos exigen.
_ Si la educación no es capaz de asumir ciertas iniciativas en esta materia, otros agentes y fuerzas imperantes la tomaran al margen de ella. Algunas apuntan que los cambios son ambiguos, pueden ser para mejor, pero también para peor.
La idea de una escolarización universal, compensadora y liberal, con un currículum que capacite para desempeñarse en la vida con dignidad, vivir en forma civilizada y por lo tanto democráticamente.
_También son importantes los caminos a seguir, cualquier cambio de la educación y en la educación requiere crear múltiples condiciones y capacidades, movilizar recursos y voluntades.
Si los cambios, incluso cuando son deseables, no son acompañados debidamente, pueden terminar por deteriorarse así mismos y complicar la situación en lugar de arreglarlas.
Nuestros sistemas escolares centro y profesores deben ser espacios de movilización de conocimientos sobre y para la educación, o este será el mayor desajuste de la educación con el entorno emergente.
_ Globalización y la sociedad interconectada las nuevas demandas y exigencias del nuevo modelo de sociedad conforten también la influencia que tejen todo el entramado de la cultura y socialización, pueden situarse exclusivamente en el papel de demandantes.

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